Español English Deutsch

Colector solar asfaltico

Debido al crecimiento demográfico, los centros urbanos experimentan un incremento en la superficie pavimentada, como calles y estacionamientos, lo que resulta en temperaturas más altas en las ciudades en comparación con las áreas rurales circundantes. Este fenómeno, conocido principalmente como Isla de Calor Urbano (ICU), aumenta la demanda de electricidad debido al uso creciente de acondicionadores de aire y ventiladores. Además, el exceso de calor en las áreas pavimentadas puede causar deformaciones y huellas, deteriorando prematuramente la superficie.

Una manera efectiva de reducir el ICU y el daño al pavimento es extraer el calor acumulado en la superficie pavimentada y transferirlo a un fluido con capacidad calorífica adecuada, ubicado bajo el pavimento. Este fluido, al absorber el calor, permite su posterior utilización en diversas aplicaciones, como calefacción de interiores, suministro de agua caliente, generación de electricidad, entre otras.

EnAlTecS trabaja en cooperación con el Centro de Investigación Vial (LEMaC, UTN-CICBPA) y el Grupo de Investigaciones Hidráulicas (GIH, UTN-FRLP), para explorar y desarrollar estas soluciones.