Impresión 3D

La tecnología de impresión 3D puede ser aplicada tanto para realizar prototipado rápido de ideas como para generar directamente productos funcionales por Producción Digital Directa (DDM por sus siglas en inglés Direct Digital Manufacturing). EnAlTecS puede materializar en plástico prácticamente cualquier objeto tridimensional. Además, trabajamos en el reciclado de plásticos para su uso en esta nueva tecnología.

En el laboratorio de EnAlTecS se cuenta con el equipamiento necesario para realizar impresiones 3D en diversos tipos de plásticos como ABS (usado comúnmente en las carcasas de dispositivos electrónicos), PLA (uno de los plásticos biodegradables), PE (tapitas de botellas de gaseosas), entre otros. En el equipo se desarrolló la impresora 3D CEIBO que fue diseñada y construida íntegramente por el equipo de EnAlTecS. Esta impresora posee gran área de impresión, lo que permite lograr piezas de dimensiones superiores a las que realizan las impresoras 3D convencionales.

EnAlTecS realiza servicios a terceros y colaboraciones con diversas instituciones y grupos de investigación permitiendo materializar objetos, ideas y productos de forma rápida y con gran precisión. La impresión 3D permite obtener objetos que fueron diseñados en software de diseño tipo CAD en 3D. Esto posibilita realizar diferentes pruebas y comprobaciones de errores antes de enviar a producción un producto, o para obtener el modelo óptimo buscado de una pieza. Esta tecnología permite también fabricar partes o piezas de equipos o repuestos que de otra forma, deberían ser importadas o que son difíciles de conseguir en el mercado. EnAlTecS también ofrece la realización de los modelos digitales tridimensionales, necesarios para poder concretar el objeto sólido final por esta tecnología de fabricación aditiva.