Dispositivos térmicos
La energía solar térmica puede ser aprovechada por medio de diversos dispositivos solares diseñados específicamente para aportar, por ejemplo, calor a una habitación, calentar agua, cocinar alimentos entre otras aplicaciones.
Los Colectores de Placa Plana (CPP) pueden satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria de una vivienda o institución sin la necesidad de consumir electricidad, gas natural o gas envasado para calentar agua en un termotanque o calefón convencional. Los CPP absorben el calor que llega desde el sol y lo transfieren al agua corriente que fluye naturalmente a medida que aumenta su temperatura, a través de una serie de tubos interconectados, hasta llegar al tanque aislado de almacenamiento de agua caliente por efecto termosifón. Estos colectores solares pueden usarse de forma independientes o bien formando parte de un sistema integrado con tecnologías convencionales permitiendo de este modo disminuir el consumo de gas o electricidad.
Existe una serie de cocinas y hornos solares que, por su diseño, permiten calentar o cocinar alimentos empleando como único recurso el calor que provee el sol. Estos van desde dispositivos que son constructivamente simples hasta sofisticados y eficientes sistemas de cocción.
Adicionalmente existen dispositivos solares con aplicaciones múltiples como desalinizar y destilar agua, deshidratar alimentos para conservarlos por tiempos prolongados, entre otros.
El equipo EnAlTecS trabaja en el diseño, construcción, prueba y puesta a punto de dispositivos de aprovechamiento de la energía solar térmica.